Localización

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. Tiene una superficie territorial de 48.442km² y una población de más de nueve millones de habitantes. La sede del gobierno y capital del país es Santo Domingo.

La provincia de San Juan, zona donde se localiza la comunidad de los Montacitos, se encuentra situada en la zona sur oeste del país, concretamente a 100 km de la frontera de Haití y a 260 km de Santo Domingo.
San Juan es una de las 32 provincias en que está dividida la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago al norte, y Elías Piñaal oeste, junto a la frontera con Haití.

La provincia comprende una superficie total de 3.569,39 km², y según el censo de 2003, San Juan de la Maguana (la capital) contaba con una población de 130.163 habitantes, de los cuales 66.913 hombres y 63.250 mujeres. Es atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el río San Juan, el río Yaque del sur, el río Sabaneta, el Macasías y el Mijo. Cuenta con dos presas hidroeléctricas, la de Sabaneta y la de Sabana Yegua. Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.
La división administrativa dominicana divide las provincias en municipios y éstos en distritos municipales, sectores y parajes, sucesivamente. Así pues, los principales municipios son:
Administrativamente, la comunidad de los Montacitos es un sector (una comunidad) con diferentes parajes (núcleos de población) que se encuentra en el distrito municipal de Arroyo Cano, el cual forma parte del municipio de Bohechío.

Para llegar a Los Montacitos desde el aeropuerto de Santo Domingo lo más sencillo es coger un taxi que te lleve a la salida de las guaguas de San Juan, la cual se encuentra en el cruce de Independencia con 27 (esta zona es un barrio con diferentes salidas de autobuses y guaguas hacia lugares muy distintos de la isla, con lo cual, es aconsejable: preguntar bien e identificar con seguridad las guaguas hacia San Juan). En esta guagua debes pedir la parada en el cruce de Guanito. En dicho cruce encontrarás una gasolinera donde llegan las guaguitas hasta Arroyo Cano.
Una vez estás en Arroyo Cano, debes aventurarte a pedir "boleta" para las camionetas que suben a Los Montacitos, tu destino final. 

La duración del recorrido hasta Arroyo Cano es aproximadamente de 4 horas. De Arroyo Cano a Los Montacitos tienes una hora más de recorrido, precioso paisaje y una buena aventura sobre ruedas...

Vista general de la isla de La Española
La flecha roja señala la posición de la comunidad de Los Montasitos
Imágenes cortesía de Google Maps


Los Montasitos, en el distrito de San Juan de la Maguana
Imagen cortesía de Google Maps
Camino rural en muy mal estado que lleva hasta Montasitos (1.350 mt)
Imagen cortesía de Google Maps

Mapa de carreteras y de localización:
http://www.pueblos20.net/republica-dominicana//mapa-carreteras.php?id=8584
http://www.geographic.org/geographic_names/name.php?uni=-4776993&fid=1544&c=dominican_republic

EDAFOLOGÍA, VEGETACIÓN Y AGRICULTURA

En el valle de San Juan, donde se encuentra la comunidad de los Montacitos, se ha destruido gran parte de la vegetación natural de este debido a los desmontes del terreno y a las talas. En primer lugar, los desmontes tienen como objetivo utilizar la tierra con fines agrícolas y ganaderos y a las talas para la producción de madera, leña y carbón han destruido gran parte de la vegetación natural del valle. Las zonas que conservan mayor parte de esta vegetación natural son las del Parque Nacional José del Carmen Ramírez y el municipio de Bohechío. Una zona apreciada de la provincia por ser suelo de vocación agrícola sobretodo en su parte Central sin embargo, predominan los suelos de uso forestal.

En sentido general predominan diferentes expresiones de bosques húmedos, pero hacia el suroeste hay una extensa zona de bosques seco sub-tropical. Una pequeña área hacia el norte es de bosque pluvial montañoso bajo, que es muy escaso en el país.
Las montañas que circundan el valle son las más altas de las Antillas. Los Picos Duarte, Tina y la Loma Pelona superan los 3,100 m. El Monte Mijo, el Pico del Gallo, La loma de la Medianía y la loma de la Viuda pasan de 2,500 m al Norte; el Monte Neyba y la loma Tasajera superan los 2,000 m al Sur. Las ciudades de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán están a 410 m de elevación, Comendador a 350 m, el punto más alto de la llanura es Pedro Corto con 505 m. Vallejuelo está a 700 m y El Cercado a 800 m.

El Valle de San Juan posee un clima y suelo aptos para una productiva agricultura, además de tener presas, canales de riego que facilitan la irrigación de los cultivos. En especial se producen en este valle arroz, habichuelas, maíz, guandules así como yuca, batata, cebolla y hortalizas por lo que es denominado El Granero del Sur. 

Anteriormente, San Juan era una zona donde se trabajaba la caña de azúcar y, de hecho, la industria de la caña de azúcar (ingenios) fue la principal ocupación de sus pobladores. Poseía cuatro ingenios durante su comienzo.

Las principales diferencias del medio físico en el Valle de San Juan son las que se exponen en el siguiente cuadro: