Si nos visitas...

Si queréis visitar Los Montasitos, seréis siempre bienvenidos.
No obstante tened presente, para un mayor entendimiento, respeto y convivencia este "código ético del viajero/a" así como las "sugerencias para generar buenas prácticas en nuestra comunidad".


CÓDIGO ÉTICO DEL VIAJERO Y LA VIAJERA:
  1. El contraste cultural y la realidad social será respetada desde la tolerancia, la empatía y el diálogo. Estos ítems son los básicos para poder entablar una relación humana.

  2. Las condiciones de vida son muy diferentes a las nuestras, teniendo escasez de recursos en todos sus ámbitos, con lo cual, es necesario no exigir nada que no esté dentro de sus posibilidades ni crear expectativas que no estén en nuestro alcance.

  3. Debemos tener en cuenta que estamos en su realidad y el impacto que realizamos es real e importante tanto cuantitativamente como cualitativamente. Respeta, aprende y aprecia lo diferente de éste y de sus gentes.

  4. Seremos un equipo humano multidisciplinar y cultural ya que trabajaremos mano a mano con un grupo de dominicanos. Todos somos el equipo y nuestro objetivo principal es convivir.

  5. Todas las actividades programadas serán obligatorias, mientras que el tiempo libre será gestionado libremente por cada uno.

  6. El tiempo de ocio nunca interferirá en las actividades obligadas.

  7. Si utilizas el viaje pensando en hacer otro tipo de turismo no pienses que en la Comunidad se harán cargo de esta situación.

  8. Al comprar, busca productos locales que favorezcan la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

  9. Cualquier opinión o crítica constructiva será bienvenida. Se aprovecharán las reuniones, tertulias,etc para dar voz a todas las personas implicadas en las actividades. A la hora de exponer ideas, recuerda que tu lógica no es necesariamente la de ninguna otra persona.

  10. Disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones locales. Aporta y colabora en todo lo que desees, tu implicación y motivación enriquecerá la vivencia. Tenemos mucho que contarnos y descubrir. 
Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de Los Montacitos en armonía, construyendo con este viaje un planeta más saludable y justo.


SUGERENCIAS PARA GENERAR BUENAS PRÁCTICAS:
  1. No vengan a ayudar sino a encontrarse con nosotros, a hermanar realidades distintas, a activar un proceso de enriquecimiento mútuo, de descubrimiento y encuentro.

  2. Deseamos un tipo de encuentro que no deje a nadie indiferente: va modificando nuestras referencias mentales y cordiales, y se renuevan dichas marcos de referencias y los valores. No se crean lazos de amistad, si la gente no las quiere crear.

  3. Vivan ustedes de forma que consigan entrar del todo en nuestra psicología y nuestro mundo vital, de forma que empaticen con nosotros desde el principio. Experimenten el que es vivir con pocos recursos, realizar las tareas de la casa, lavar la ropa a mano, tomar la guagua/camioneta y comer arroz y habichuelas todos los días. Recibir ayuda y aprender de los otros. Nadie es tan rico que no tiene nada a aprender ni tan pobre que no tenga nada a aportar.

  4. Vivan nuevas oportunidades. La oportunidad de vivir con tiempo por delante, sin teléfono móvil ni urgencias. De disfrutar del contacto con la naturaleza, con otra historia, otras maneras de felicidad.

  5. Experimenten el choque con nuestra realidad, la injusticia y los desequilibrios macroeconómicos, la polarización de la riqueza. Sin embargo no se dejen atraer por la ideología del cambio, ni el protagonismo neoliberal. Andan con nosotros al paso nuestro. Nos sobran visionarios y nos faltan acompañantes. Cuestionan los programas, no las personas.

  6. Déjense acompañar por nosotros y hagan un proceso de manera gradual. Déjense ayudar como quien no sabe, puesto que hay cosas que les chocarán y quizás les llaman la atención. No idealicen la realidad ni la desprecien, puesto que todos tenemos valores y carencias, porque estamos en camino. Si vienen como superiores, sabios o competentes pronto los utilizaremos como otras cosas, puesto que nos habrán reducido a objeto de conquista. Los utilizaremos para otros fines, les cobraremos más, e incluso les engañaremos.

  7. Que estén dispuestos a sentirse parte del proyecto y de la comunidad donde participarán desde dentro. Aprender a conocerlo y valorarlo, para aportar creativamente, aceptando sin angustias su temporalidad y provisionalidad. Nosotros pondremos las piedras para cruzar el río.

    VENGAN DISPUESTOS A DISOÑAR
    TODAS LAS GRANDES OBRAS ALGÚN DÍA FUERON SOÑADAS.