Nosotros

EQUIPO DE TRABAJO


Equipo de trabajo en verano de 2008

Desde 2008, el procedimiento para seleccionar a los voluntariados y voluntarias es similar y las consecuentes reuniones informativas-formativas y , concretamente, consiste en:

Antes de la llegada a República Dominicana se hizo la selección del equipo multidisciplinar de trabajo tras la respuesta a un cuestionario y una entrevista personal a todas las personas inscritas en el registro de Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

Se buscó un perfil común de personas: responsables, con capacidad de adaptación a otras realidades (pobreza, diferencias culturales, etc…), con motivación por conocerlas y preocupadas por la realidad social y medioambiental del mundo, con capacidad de trabajo en equipo, y un espíritu crítico.
Una vez configurado el grupo de trabajo, se hicieron jornadas formativas de acercamiento a la realidad de República Dominicana, metodología de trabajo, funcionamiento y actividades comunitarias que sirvieron para crear la primera toma de contacto con la realidad que se viviría y el trabajo a realizar en campo.
Equipo de trabajo 2009

En 2008,  el equipo de voluntarios y voluntarias quedó constituido por personas del ámbito social (Educadores sociales, trabajadores sociales y periodismo); sanitario (enfermería); educativo (maestros y educadores ambientales) y medio ambiental (diplomados en ciencias del mar, licenciados en ciencias ambientales, ingenieros agrónomos y de montes).
En 2009,  el equipo contaba con informáticos, educadoras sociales, maestras, abogado, economista, ingeniera agrònoma y una enfermera-podóloga.
En 2010, el equipo ha sido de perfiles similares al primer año, añadiendo además a una historiadora especialida en turismo y patrimonio cultura, una médica y una farmacéutica.
Equipo de trabajo, verano de 2010

Por otro lado, FECADESJ propuso como acompañantes del grupo y guías dentro de la comunidad de los Montacitos a dirigentes de su organización que eran habitantes de dichas comunidad, por tanto, conocían el terreno; eran responsables y, generalmente, con posibilidades de transporte para solventar ciertos problemas de lejanía. Por tanto, los grupos de trabajo siempre estuvieron acompañados de personas de la organización, conocedoras y responsables; las cuales, tenían como función el acompañamiento y supervisión de realización de las actividades pero siempre permitieron al equipo valenciano su trabajo con fluidez y sin injerencias.