Cooperación

1ª FASE DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS O LIMITACIONES

Partiendo de un análisis de la situación actual de la comunidad, los y las campesinos/as identifican sus problemas más importantes utilizando diferentes herramientas:
  • MAPAS DE COMUNIDAD
  • MAPAS DE FLUJOS ECONÓMICOS
  • ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS
  • RELOJ ESTACIONAL DE ACTIVIDADES HOMBRE-MUJER
  • MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS






TALLERES

TALLER DE GÉNERO

El taller de género consistió en la realización de relojes de un día en la vida de los hombres y las mujeres de la comunidad. 


El taller se dividió en dos partes principales, en la primera de ellas, cada uno de los grupos explicaba sus labores a lo largo de un día habitual en sus vidas y, en la segunda parte de la dinámica, contaban lo que creían que hacían sus parejas o, simplemente, las personas del otro género. De esta forma, se puede conocer la realidad de cada uno de ellos y el conocimiento que tienen sobre el otro género potenciando de esta forma la importancia de cada una de las personas sin excepción de género y, por otro lado, fomentando la comunicación para aumentar el conocimiento de las personas con las que se relacionan: pareja, hijos, hijas, etc.
Para realizar dicho taller se dividió en grupos de género a los participantes y, generalmente, había entre 5- 8 personas en cada uno de los grupos. Según el número de participantes como, por ejemplo, en Arroyo Cano, se pudieron realizar división de grupos también por edades, con lo cual, se aportó información por sexos y por segmento de edad.
A continuación se expondrán los relojes. En primer lugar, la realidad de cada uno de ellos y, en segundo, el cruce de realidades, es decir lo que conocen los hombres de las mujeres y a la inversa.
REALIDAD:

* La mayoría de mujeres que participaron en esta actividad trabajaban fuera del hogar: enfermera, dependiente de colmado, profesoras, maestras de apoyo y cocinera de la Iglesia.  Por ello, se marca que trabajan fuera y dentro del hogar ya que se considera trabajo no remunerado. 

CRUCE DE REALIDADES:


A continuación, como se ha indicado anteriormente en “Cruce de realidades” se indica en columna Hombres lo que las mujeres piensan que realizan ellos y en la columna Mujeres lo que los hombres pensaban que realizaban ellas.

En este taller, se produjo un dato curioso de sinceridad por parte de las mujeres, las cuales, son conscientes y querían que se indicara en el reloj de los hombres: tiempo de infidelidades o citas con otras mujeres. Manifestar este hecho produjo un debate muy interesante que permitió, por un lado, que los hombres y mujeres discutieran este hecho y, por otro lado, conocer esta parte de la cultura dominicana al equipo de voluntarios/as. 
A modo de conclusión de los talleres de género se detalla a continuación un esquema de la información extraída del taller elaborado en Los Montacitos y en otras comunidades vecinas. 









TALLER DE SANIDAD

El taller de sanidad se dividió en dos partes: higiene básica y sexualidad. Se trabajaron estas dos vertientes de la sanidad, en primer lugar, por la elevada afección de enfermedades contagiosas por malos hábitos de higiene y, en segundo lugar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual junto a la casi nula planificación familiar que hay en República Dominicana.
Así pues, los conceptos explicados en el taller fueron muy básicos pero, a la vez, muy importantes para la población diana a la que se dirigía. Además, la persona que impartió el taller es personal sanitario, concretamente, enfermero.
Esta población diana se caracteriza por:
  • Familias de 5 hijos/as de media. 
  • Elevada desestructura familiar. Generalmente, viven hijos/as de diferentes parejas de padre y/o madre.
  • Insalubridad de las aguas que ingieren por la inexistencia de agua potable en las viviendas y, además, por la falta de recursos para clorar el agua de los ríos, pozos, etc.
Las características citadas, entre otras, son las causantes de diversas enfermedades muy frecuentes en la población:
  • Enfermedades del aparato digestivo: diarreas, dolores estomacales, acidez, úlceras
  • Transmisión de parásitos
  • Enfermedades de Transmisión Sexual.
Los destinatarios de este taller fueron en ambos casos hombres y mujeres en edad adulta y, en el caso de higiene básica también participaron niños/as. Por otro lado, en el de sexualidad participaron jóvenes.



PRIMERA PARTE: HIGIENE BÁSICA

La documentación que se preparó para esta parte fue muy visual ya que hubo documentos con fotos donde todos los participantes pudieron seguir el proceso. 
La información principal dada se adjunta a continuación:


En dicha dinámica se enfatizó en todos los organismos microscópicos y perjudiciales para la salud que poseemos en nuestras manos, principalmente, las cuales, a su vez son el vehículo de transmisión de los mismos ya que a través de las manos manipulamos alimentos, comemos, etc.

SEGUNDA PARTE: TALLER DE SEXUALIDAD

En esta parte del taller se utilizó el teatro como una herramienta eficiente para la llegada de información sin crear confusión o impacto en la población receptora. Se dirigió específicamente a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y a la planificación familiar respetando las creencias religiosas y la idiosincrasia dominicana. Por ello, el taller se dirigió al uso correcto del preservativo. 
Se contó con dos dinamizadores. En este caso hombre y mujer, atendiendo a la normalidad de las parejas dominicanas que, con un plátano y un preservativo fueron explicando su uso correcto y los beneficios del mismo.
El taller fue acogido con gran éxito, sobre todo entre las mujeres del grupo ya que decían conocer otras posibles relaciones de sus maridos y no querían infectarse de enfermedades de transmisión sexual.