Los Montacitos y provincia

Los Montacitos es un sector perteneciente al distrito municipal de Arroyo Cano y éste, a su vez, pertenece al municipio de Bohechío dentro de la provincia de San Juan. Los Montacitos se encuentran a 1250 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene un total de 689 familias, aproximadamente.



La distribución espacial de dicha comunidad es, en rasgos generales, dispersa en cuanto a distancia entre los puntos más lejanos (Los Jengibres- Los Haitises) pero, a la vez, está bien vertebrada por el camino/carretera que llega a los diferentes parajes y divide la comunidad.
Los Montacitos se divide en 7 parajes: Montacitos centro (Villa flores, Los Altos, Los llanos, La Cañita), Los haitises, Sector seis, Los Jengibres, El Corozo, El Arroyón y Aguacate.
La principal actividad laboral es la agricultura y, los principales cultivos son: auyama (calabaza), aguacate, café, mango, habichuelas, guandul, guineo y maíz.






La comunidad cuenta con los siguientes servicios:


Notas: 
*Los Fríos es un paraje situado entre Los Montacitos centro y Los Haitises pero no pertenece al sector de Los Montacitos si no a la provincia de Azua. Por cercanía y pragmatismo, utilizan sus servicios y los contabilizan como suyos aunque administrativamente no lo sean. Desde Los Montacitos (centro) hay 30 minutos a pie de recorrido hasta el Liceo de Los Fríos.
**La construcción del acueducto se dio entre 1998-2000. Actualmente existen problemas de llegada real del agua potable en la mayoría de los parajes de la comunidad.
***Las escuelas de los Montacitos llegan hasta 5º de primaria y después se pasa, si es posible, al Liceo de Los Fríos. En estos momentos, las escuelas funcionan mediante cesiones y alquileres de vecinos, ya que no existe una construcción como Centro escolar en condiciones apropiadas. 

LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y LA POBREZA

Estudios publicados por la Oficina Nacional de Planificación de República Dominicana (ONAPLAN, 2003), el Banco Mundial (Auffret, 2002) y por la Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA-96), indican que la región del Valle, que comprende las provincias de Cervera, San Juan, donde se ubica la comunidad de los Montacitos, y Elías Piña, son las provincias más pobres de República Dominicana. Ésta presenta un índice de 78.4% de hogares pobres, de los cuales 43 % son hogares pobres 1 o indigentes, es decir, que viven con menos de 1 $/día.
Estos niveles de pobreza, según indica el estudio de ONAPLAN, se agudiza incluso más en los hogares de las zonas rurales, y dentro de éstas, en aquellos dirigidos por mujeres y en los que se presentan menores niveles de educación.
Además, esta pobreza extrema está íntimamente relacionada con los problemas de equidad de género, la carencia de mercado laboral, la baja remuneración de la fuerza de trabajo a sus habitantes, los insuficientes medios de producción y la falta de mercado para vender sus cosechas a precios justo.
En un diagnóstico comunitario y organizativo que realizó FECADESJ (Federación de Caficultores y Agricultores de San Juan) con la financiación de la Fundación Ebert, de los comentarios de los asociados y asociadas, se extrajo que los principales problemas que afligen la zona rural son: un aumento dramático de la pobreza, altos niveles de analfabetos y deserción escolar, bajos niveles de salubridad, poco acceso al crédito agrícola y carencia de material de siembra para explotar las tierras que poseen, falta de mercado y precios justos para sus cosechas, organizaciones de base débiles, viviendas en mal estado, falta de infraestructura de educación y salud y una degradación progresiva de los recursos naturales y el medio ambiente.
Además, las amenazas de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos hacen imposible que los productores/as dominicanos/as puedan competir con productores de otros países altamente subsidiados. El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue aprobado en 2006 y se puso en vigor con ciertos productos no primordiales en la alimentación básica de los habitantes; pero, a partir de 2009 desaparecieron los subsidios a productos como el arroz poniendo en grave peligro, la economía familiar de un gran número de familias y, lo que es peor, la seguridad alimentaria del país.

La anterior información ha sido contrastada, con el “Atlas del hambre y la desnutrición en República Dominicana” editado en abril de 2007 y realizado por el Programa Mundial de Alimentos junto a la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts sita en Boston. En dicho estudio, se reafirma la información citada anteriormente de una forma desglosada y clara. Actualmente, el gobierno dominicano tiene en marcha programas sociales para paliar los problemas citados como es el programa Solidaridad y la implantación de la Seguridad Social en República Dominicana (SENASA).
Por tanto, las consecuencias de extrema pobreza en las comunidades rurales hace que la vida de sus habitantes se desarrolle en las peores condiciones y genera una alta tasa de emigración a las ciudades y al exterior (Puerto Rico, España y Estados Unidos, principalmente), lo cual contribuye a fortalecer los cordones de miseria existentes alrededor de las ciudades así como aumentar el tráfico de personas al exterior.