NOTA DE PRENSA Situación actual del sector Agropecuario Nacional

FEDERACION DE CAFICULTORES Y AGRICULTORES
PARA EL DESARROLLO DE SAN JUAN, INC.
(FECADESJ)


Fundada el 20 de diciembre del 1993
Av. Circunvalación Norte, Edificio No.68, Apto. 101, San Juan de la Maguana, R. D.
Tel.: 809-557-4536, Fax: 809-557-4047, E-mail: fecadesj@yahoo.es
RNC: 4-18-00071-8

15 de Mayo, 2011.-

NOTA DE PRENSA

Situación actual del sector Agropecuario Nacional

El sector Agropecuario Nacional, pasa por la peor situación de los últimos diez años debido principalmente entre otras cosas a:

.- La Política Económica y Agrícola del Gobierno Central, ya que los productores agropecuarios, debido a los altos costos de los insumos, se ven obligado a pagar precios tan altos que cuando venden la cosecha, aún no obtienen la inversión, teniendo que vender la misma a precio de vaca muerta.

.- La política en cuanto a la comercialización y pignoración de los productos favorece a los intermediarios, debido a que éstos en los momentos de zafra compran los productos a precios muy bajo a los productores y reciben los subsidios de la pignoración que corresponden a quienes lo producen, acopian la cosecha y luego venden a los productores al doble y al triple del precio de cómo ellos lo recibieron, por lo que el Gobierno debe poner asunto a esa situación que años tras años se repite.

.- Los aumentos de los combustibles contribuyen a disminuir el nivel de vida de los productores, ya que estos hacen que aumenten los insumos y por consiguiente el aumento en los fletes desde el campo al mercado.

.- Las condiciones de los caminos que conducen a las zonas productivas del país están abandonados.

.- Los productos importados favorecidos por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, El Caribe, los Estados Unidos y República Dominicana; que nos ponen a competir en condiciones desiguales en perjuicio de los productores nacionales, lo que es mayormente acentuado por la falta de alternativa a esos tantos productos que son sensibles ante el DR-CAFTA como es el caso de las leguminosas, arroz, leche y sus derivados, la carne, entre otros.

.- En el caso del café, a pesar de los buenos precios actuales, los mismos, no han sido aprovechado por los productores, debido a la baja producción que presentan los cafetales por el agotamiento vegetativo que se encuentran, ya que para estos productores no hay crédito y los programas existentes de rehabilitación y renovación son muy limitados.

.- Los créditos agropecuarios están en su peor momento, ya que para un productor recibir un préstamo en cualquier entidad crediticia, primero tiene que comprobar que no lo necesita, cuando puede comprobar que no lo necesita es que entonce puede ser objeto de préstamo y a intereses muy altos.

.- Un ejemplo es que las ocho regionales del Ministerio de Agricultura, en lo que va de este año, los técnicos no reciben combustibles para darle asistencia a los productores, por lo cual no pueden asistir al campo.

Los productores agropecuarios nacionales son los que hacen posible que nuestro país cuente con seguridad alimentaria, por lo que en este día la FECADESJ, felicita a nuestros los productores y productoras que con su sudor y empeño labran la tierra para que ésta produzca alimento para toda la población sin importar el color de la piel.

____________________________
SRA. MERARIS SÁNCHEZ
Presidenta


__________________________
SR. ANTONIO LUCIANO
Director Ejecutivo

______________________

SR. FLORENTINO VALENZUELA
Secretario de Finanzas

1 comentario:

  1. Es Una Pena El Gobierno se ha olvidado del campo, de la gente que producen la comida en este pais.... asi no se puede http://www.actualidadperiodisticatv.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Escribe aquí aquello que desees opinar. Recuerda ser respetuoso.